lunes, 25 de septiembre de 2023

Zonget

En la mitología siberiana, Zonget era la diosa de la naturaleza. Era conocida como ‘señora de los rebaños’. Sentancia sobre todas las aves, los animales yi las personas que los cazan.

Los chamanes le hacían ofrendas y se cuidaban de que los animales fueran tratados con respeto.  bajo la amenaza de que, de lo contrario, los alimentos cesarían. Aparece representada como un pájaro negro ártico.

Imagen:https://www.blogger.com/

martes, 19 de septiembre de 2023

Aña

Es una leyenda guaraní. Aña o Añaga es el espíritu malo: se lleva a los niños y administra toda clase de males y desgracias, como muertes violentas, enfermedades y demencia. Incluso cuando las cosechas son malas o sufren plagas, se dice entre los agricultores que es Aña quien se ha transformado en insecto para propiciarlas. Cuando se le quiere ofender a alguien se le suele llamar ‘Aña Memby’, es decir ‘Hijo del Diablo’.

Según la leyenda, Aña habita en el centro de la tierra y al mismo tiempo en el país de los demonios, llamado Aña- retá

Imagen:https://www.blogger.com/

martes, 12 de septiembre de 2023

Netón

Es un dios hispano, adorado por los iberos y posteriormente también por los celtas. Se le asocia con Marte y como la de él, su imagen también aparece con rayos. Es una divinidad bélica.

Se han encontrado vestigios y testimonios de su venerción y culto en toda el área ibérica: Guadix, Sierra Mágina, Coimbra, Trujillo, Bpoorrita Huelva, Gerona.

En la mitología ibera el dios Marte tomé el nombre de Necis, considerándolo un dios destructor, causante de muertes espantosas.

Imagen:https://www.blogger.com/

jueves, 7 de septiembre de 2023

El AM

Es una creencia mito del pueblo mapuche. Se trata de un ente relacionado con el alma; en concreto es el alma del que muere. Es invisible y vigila su tumba. Se desplaza y está presente en toda reunión en la que se honre o en la que se recuerde al difunto. De modo que, cuando ya no se recuarda al que murió, el Am se retira a la Morada de los Espíritus.

Los mapuches tratan de no olvidar nunca a sus discípulos, de manera que para que el Am no se marche definitivamente, tienen la costumbre de encender hogueras sobre las tumbas para que el muerto no tenga frio y el Am venga a tomar algunas chispas y las guarde para llevar al reino del olvido.

Imagen:https://www.blogger.com/