lunes, 30 de enero de 2023

El Barco negro

Cuentan que hace mucho tiempo, ¡tiempales hace! Cruzaba una lancha de Granada a San Carlos y cuando viraba cerca de la isla Redonda, le hicieron seña con una sábana. Cuando los de la barca bajaron a tierra sólo ayes oyeron. Las dos familias que vivían en la isla, desde los viejos hasta las criaturas se estaban muriendo envenenadas. Se habían comido una res muerta picada de toboba.

-¡Llévennos a Granada!- les dijeron. Y el capitán preguntó:

.¿Quién paga el viaje?

- No tenemos centavos -dijeron los envenenados-, pero pagamos con leña, pagamos con plátanos.

-¿Quién corta la leña? ¿Quién corta los plátanos? -dijeron los marineros. Llevo un viaje de chanchos a los Chilkes y si me entretengo se me mueren sofocados –dijo el capitán.

-Pero nosotros somos gente –dijeron los moribundos.

-También  nosotros –contestaron los lancheros-; con esto nos ganamos la vida.

-¡Por Diosito! –gritó elás viejo de la isla-; ¿no ven que si nos dejan nos dan la muerte?

-Tenemos compromiso –dijo el capitán.

Y se volvió con los marineros y ni porque estaban retorciéndose, tuvieron lástima. Ahí los dejaron. Pero la abuela se levantó del tapesco y a como le dio voz les echó la maldición:

-¡A como se les cerró el corazón se les cierre el lago!

La lancha se fue. Cogió altura buscando San Carlos y desde entonces perdió tierra. Eso cuentan. Ya no vieron nunca tierra. Ni los cerros ven, ni las estrellas. Tienen años, dicen que tienen siglos de andar perdidos. Ya el barco está negro, ya tiene las velas podridas y las jarcias rotas. Mucha gente del lago los ha visto. Se topan en la aguas altas con el barco negro y los marineros barbudos y andrajosos les gritan:

-¿Dónde queda San Jorge? ¿Dónde queda Granada?... Pero el viento se los lleva y no ven tierra. Están malditos.

Fuente: http://archivo.elnuevodiario.com.ni/misterios-enigmas

Imagen:https://www.blogger.com/

martes, 24 de enero de 2023

Caos y su familia

Caos engendró a Érebo (la Oscuridad) y a Nix (La Noche). De la unión de estos nacieron Éter (Luminosidad) y Hemera (el Día). Nix además, por sí misma, tuvo los siguientes hijosque personifican fuerzas negativas: Moros (Destinino), Ker (Perdición), Tánaros (Muerte), Hipnos (Sueño), Geras (Vejez), Ezs (Dolor), Apate (Engaño), Némesis (Venganza), Eris (Discordia), Filotes (Amistad), Momo, (Burla), Las Hespérides (Hijas de la Tarde), los Oiros (los Sueños), los Keres (Espíritu Destructivos) y Moiras (Hados).

Imagen:https://www.blogger.com/

martes, 17 de enero de 2023

Aho Aho

Según una leyenda paraguaya, el Aho Aho es un animal parecido a una oveja, pero un poco mayor. Es muy feroz, de manera que devora a quien se encuentra perdido en el monte. Anda en grupos y se relacionan los unos con los otros mediante la voz ‘ao ao’, de ahí el nombre de Aho Aho.

Sólo quien sea perseguido por el Aho Aho tiene un medio para salvarse de ser devorado. El medio es subirse a una palmera. De este modo el animal se desorienta y cesa en su persecución.

Imagen:https://www.blogger.com/

jueves, 12 de enero de 2023

Eros

Es un dios primordial en la mitología griega. Dios de la pasión y del amor, antes de la distinción de sexos, de modo que los seres primeros podían crear nuevos seres sin unión sexual. Como dios primordial no tendría padres, pero según una versión, habría nacido del Huevo Original creado por la Noche. Hay una tradición que afirma ser hijo de Afrodita y Hermes; otra dice que lo es de Ares y Afrodita; y otra de Hermes y Artemisa.

Se le representa como un niño alado y travieso que porta arco y aljaba, y que  se divierte inflamando de amor los corazones de los hombres e hiriéndoles con sus flechas. En el mito romano es conocido como Cupido.

Imagen:https://www.blogger.com/

jueves, 5 de enero de 2023

La Teodora Coyota de El Viejo

En El Viejo, cuando era villa, vivió la Teodora Valdivieso: una mujer que abandonaba el lecho, dejando dormido a su esposo, para transformarse en Coyota detrás del rancho y al pronunciar este conjuro: 'Abajo carne, abajo carne'.  La Coyota iba a reunirse con una manada de coyotes que merodeaba a orillas de la población, a caza de cerdos, gallinas y chompipes. El altanero jefe de la manada y la Teodora se amaban entrañablemente. A su regreso, la Coyota volvía a ser humana diciendo: 'Arriba carne, arriba carne'.

Un día el marido, que la espiaba, le echó un puño de sal y a la Teodora no se le subió la carne, quedándose Coyota para siempre. Algunos romerantes de la Virgen del Hato aseguran que, emitiendo tétricos lamentos, ella tuvo que retornar a la manada y procreó una prole con el jefe de la misma. Ellos la vieron cruzar la yerma llanura y el tupido bosque seguida de numerosos cachorros, 

Fuente: https://www.elnuevodiario  -leyendas-nicaraguenses/

Imagen:https://www.blogger.com/