viernes, 27 de mayo de 2022

Sacmis

Diosa egipcia, hija del dios Ra. Temible diosa de la guerra. Solía representarse como mujer con cabeza de leona. Simbolizaba los rayos destructores del sol, las llamas solares con  las que aniquilaba a los enemigos.

Cuenta el mito que Sacmis quiso destruir a los humanos y que Ra quiso impedirlo. Para ello trató de engañarla: le ofreció 7.000 vasijas de cerveza teñida de rojo. Sacmis, creyendo que era sangre, bebió, se embriagó y la raza humana se salvó. Este hecho se conmemoraba con la llamada ‘Fiesta de la Embriaguez’, que se celebraba para apaciguar a Sacmis.

Sejmet era su nombre egipcio y significa ‘La Poderosa’. Era también considerada patrona de los médicos y diosa benéfica.

Imagen:https://www.blogger.com/

sábado, 21 de mayo de 2022

La cierva dorada (Leyenda celta)

Un día en que Finn el guerrero iba de caza con sus amigos, una cierva se cruzó en su camino. Finn la siguió junto con sus dos perros Varn y Skolawn. Cuando la cierva se retuvo, Finn viendo cómo sus perros la lamían, decidió volver de regreso y ella los siguió.

En la noche, Finn se despertó y vio al lado de su cama a una mujer hermosa. ¿Soy Saba –le dijo- la cierva que te siguió ayer. Un druida al que no quise dar mi amor me convirtió en cierva y durante tres años he permanecido en este estado. Un esclavo del druida me reveló que volvería a mi forma original cuando llegara hasta ti. Por eso me dejé alcanzar por ti y por tus perros’.

Finn la tomó por esposa, vivían juntos y felices hasta que llegaron barcos de guerra escandinavos a la bahía de Dublín y Finn marchó en ayuda de Irlanda. Durante siete años estuvo ausente Finn. A su regreso, Saba no lo estaba esperando. Le contaron que un Falso Fiin apareció con sus dos falsos perros y cuando Saba se acercó, él blandió una varita de avellano y la convirtió en cierva y tuvo que huir perseguida por los perros.

Durante siete años Finn buscó a Saba por todos los territorios de Irlanda sin ningún resultado. Un día, en el que cansado y sin esperanzas estaba cazando, oyó a sus perros gruñir de manera desacostumbrada. Se acercó y los vio cerca de un niño desnudo al pie de un árbol. Finn llevó consigo al muchacho y, cuando éste aprendió a hablar, le contó que no conoció padre ni madre, que había sido criado por una cierva y que de tanto en cuanto aparecía un hombre en la cueva, que hablaba con la cierva, terminando ésta huyendo de él siempre. Un día, sin embargo, este hombre tocó a la cierva con una varita de avellano y se la llevó sin que el  niño pudiera seguirlos. Fue el día en que los perros lo encontraron.

Fin llamó al muchacho Oisin que significa ‘pequeño siervo’. Con el tiempo, Oisisn se convirtió en un gran guerrero, compositor además de fábulas y canciones.

Imagen:https://www.blogger.com/

(Resumen de laleyenda publicada por Seosamh McFerrod)

sábado, 14 de mayo de 2022

Kóoch

Un mito patagónico habla de Kóoch como el dios creador del mundo:

Estando el dios en lo oscuro, antes de los tiempos, sintió la soledad y lloró. Tanto lloró que se formaron los mares. Suspiró y apareció el viento. El mar se agitó y apareció la luz. Kóoch chasqueó los dedos y nació el sol. El sol formó las nubes y las nubes formaron las tormentas con el rayo y el trueno. Después Kóoch creó los animales y los puso en una isla que hizo surgir del agua. En la isla todo era armonía hasta que nacieron los gigantes. Resulta que un gigante raptó una nube y sus hermanas, al no encontrarla, provocaron una tormenta. Cuando Kóoch se enteró prometió un castigo para el gigante en el caso de que la nube estuviera embarazada. Dado que el gigante ya había fecundado a la nube, tuvo miedo al castigo y decidió despedazar a la madre y al hijo.

El mito termina diciendo que un animal marino salvó al niño y un  pájaro lo transportó a la hermosa tierra de la Patagonia.

Imagen:https://www.blogger.com/

sábado, 7 de mayo de 2022

Finn y el demonio de Tara

Esta leyenda celta cuena que un muchacho llamado Finn, hijo del jefe de los guerreros del rey de Tara, quería reemplazar a su padre en la tarea que éste tenía, y se presentó en la gran asamblea que presidía el rey Cormac. Étste le preguntó su nombre y el muchacho le dijo ser hijo de quien había sido jefe de sus guerreros y le pidió que le dejase servir en el puesto de su padre. El rey le tomó juramento y lo alistó en sus tropas.

Sucedió que un demonio empezó a lanzar bolas de fuego cada noche, asolando la ciudad. No había manera de luchar contra él: cuando se acercaban los guerreros, el demonio tocaba una música que los dejaba dormidos.  Finn le dijo al rey que él era capaz de enfrentarse al demonio y el rey le prometió hacerlo capitán de sus guerreros como lo había sido su padre.

Finn se dirigió hacia el demonio con una lanza mágica que le regaló un compañero de su padre. La lanza tenía una cuchilla en la punta con la propiedad de provocar gran furor, al ponerla en la frente de un hombre. Finn esperó al demonio y cuando empezó a oír la música que hacia dormir, Finn se puso la punta de la lanza en la frente, recibiendo tanta fortaleza que pudo vencer al demonio, volviendo a la ciudad con su cabeza cortada. El rey cumplió su promesa y nombró a Finn capitán de sus guerreros..

Imagenhttps://www.blogger.com/

domingo, 1 de mayo de 2022

Agénor

Rey de los cananitas, hijo de Libia y Poseidón y esposo de la náyade Telefasa. Agénor se casó con Telefesa, renunciando a casarse con Adrómeda, que le había sido prometida por sus padres Cefeo y Casiopeda, si les liberaba de Perseo, quien pretendía a Adrómeda, pero que ellos no querían como yerno. Ellos habían adquirido previamente el compromiso con Perseo por haberles éste liberado del temible monstruo marino que les acosaba.

Tuvo varios hijos, entre ellos a Europa, hija muy hermosa, tanto que el mismo Zeus quiso raptarla. Para ello, se trasformó en un toro, la subió sobre sus lomos  y se la llevó. Cuando Agénor lo supo, mando a sus hijos, Fénix, Cílix, Cadmo y Fileo a buscar a su hermana, haciéndoles prometer que no volverían con vida si no la encontraban. Telefesa, que estaba de nuevo embarazada acompañó a sus hijos en la búsqueda y murió en ella. Los hijos, al no encontrar a su hermana, se fueron dispersando y no volvieron al reino de su padre.

Imagen:https://www.blogger.com/