jueves, 28 de octubre de 2021

Aérope

Princesa cretense.

El oráculo había anunciado a su padre, Crateo, que moriría a manos de uno de sus hijos. Dos de ellos, al saberlo, huyeron a Rodas.  Aérope y su hermana Clímene fueron entregadas por Crateo a un comerciante para que las vendiera como esclavas en otro país. A Aérope la compró y desposó Plístenes, rey de Argos. Hijos suyos fuero Agamenón y Menealo.

Otra tradición dice que casó con Atreo y que éste sería el padre de Agamenón y Menelao. Dice también que tuvo un amante, llamado Tiestes, que arrebató el trono de Micenas a Atreo, que éste con ayuda de Zeus lo recuperó, que, en venganza, Aérope fue arrojada al mar;  que Atreo mató y cocinó a los hijos de Tiestes; y que los sirvió a su mesa, sin que Tiestes sospechara que estaba devorando a sus propios hijos, hasta que Atreo le mostró los pies y las manos.

Imagen:https://www.google.com/

jueves, 21 de octubre de 2021

La bruja Zárate y el pavo real

 

Cuenta una leyenda costarricense que el español Pérez Colma gobernaba la ciudad de Aserrí en los tiempos coloniales. La bruja Zárate lo amaba, mas, al no ser correspondida, se vengó convirtiendo el pueblo en una piedra gigantesca, a los habitantes en animales y en pavo real al español.

La bruja Zárate, pequeña y rechoncha, parecía ser bondadosa con sus clientes; además de curarlos, les regalaba frutas, que se convertían en monedas de oro.

Un tal Diógenes Olmedo quiso visitar a la bruja, pero al llegar a la enorme piedra, por más vueltas que le dio no encontraba el camino de llegar hasta ella. Desde las ramas de un árbol vecino, unas palomas le indicaron que diera tres golpes en la piedra y él así lo hizo. Al instante apareció la bruja, llevando, sujeto con una cadena un pavo real y le preguntó a Diógenes el motivo de su visita. El pobre hombre le contó que su esposa despareció, junto con unas amigas un día en que fue a bañarse al río, y que sus hijos estaban enfermos. La Zárate acompañó al hombre hasta una laguna donde había un toronjar y le llenó la alforja de toronjas. A continuación le dijo que marchara a su casa que unas palomas blancas le guiarían.

Termina la leyenda diciendo que los niños recibieron a su padre con alegría, que las toronjas se convirtieron en oro y que  Lupita, pues así se llamaba su mamá, llegó al día siguiente  con sus amigas desaparecidas. La bruja Zárate, al verlas bañándose en el río, las había convertido en palomas blancas, esperando devolver al pavo real a su forma primitiva, en el momento que consintiera en ser su amante.

Imagen:https://www.google.com/

miércoles, 13 de octubre de 2021

Baiame

Es el Padre del Cielo en la mitología australiana. Es el dios que crea la tierra con sus ríos, montañas, etc. Es el dios que enseña a los hombres las leyes.

Loa aborígenes dicen que el sitio donde Baiame creó la tierra es junto al Lago Macquarie. Allí hay una cueva con dibujos rupestres donde destaca una figura grande de largos brazos, que los nativos identifican como Baiame. Es un sitio de iniciación masculina al que las mujeres no se pueden acercar. En realidad, a ellas les está prohibido pronunciar el nombre de Baiame.

Imagen:https://www.google.com/

jueves, 7 de octubre de 2021

Leyenda del Zurquí

 

Turi  Uha era una joven princesa hija del cacique de un pueblo de la tribu térraba a pocos quilómetros de la que hoy es San José de Costa Rica. Cuenta la leyenda que un día un guerrero, atravesó el cerro Zurquí en busca de Turi Uah, de cuya belleza había oído hablar. Princesa y guerrero se amaron, pero tuvieron que huír, al ser de tribus distintas y enemigas. Huyeron juntos y solos, acompañados únicamente por algunas amigas de Turi Uha. Enterado el cacique, salió en busca de los amantes y, encontrados en la montaña, dio muerte al guerrero.

El alma del guerrero subió a la cima, donde sólo habitan los muertos, país del Sibú,  mientras Turi Uha y sus migas seguían huyendo con el ánimo de llegar hasta la cima para unirse con el alma de su amado. En la ascensión las muchachas quedaron convertidas en mariposas de alas sedosas, de modo que todavía hoy puede vérselas con sus alas de colores por la cumbre del Zurquí.

Otra versión dice que en su ascensión al Zurquí, Turi Uha y sus amigas se convirtieron en jilgueros, y es su canto el que puede escucharse hoy por las cimas del cerro.


Imagen:https://www.google.com/

viernes, 1 de octubre de 2021

Sobek

Era el ‘dios cocodrilo’`, el dios de la fertilidad, el ‘señor de las aguas’, el creador del Nilo. Se le representaba como un cocodrilo o como hombre con cabeza de cocodrilo. En otras representaciones puede aparecer con cabeza de toro, de león, de carnero o de halcón.

En alguna representación aparece como un demonio generando desorden, habiendo emergido del caos de las aguas en la creación del mundo. Sin embargo, se atribuyen acciones buenas, como la de haber rescatado de las aguas a los cuatro hijos de Horus.

Imagen:https://www.google.com/