viernes, 24 de septiembre de 2021

Origen del Helesponto y del Vellocino de Oro

 

Atamente, rey de Tebas, estaba casado con Néfele y con ella tenía dos hijos, Friso y Hele. Con el teiempo Atamente repudió a Néfele y se casó con una princesa de otro reino llamada Ino, con la que tuvo otros dos hijos.

Ino estaba celosa de los dos hijos primeros de Atamante y quiso deshacerse de ellos. Ideó el siguiente plan: mandó que se tostaran en secreto los granos de trigo de la siembra y el trigo no brotó. Atamente mandó consultar al oráculo de Delfos, pero  cuando los emisarios volvían, Ino los sobornó  para que dijeran que Frixo habría de ser sacrificado a los dioses para que creciera el trigo.

Hele quiso acompañar a su hermano y ambos fueron conducidos ante el altar del sacrificio. Cuando estaban a punto de morir, su madre Néfele les mandó un carnero de vellón de oro, regalo de Hermes; los dos montaron sobre el carnero y éste se alejó de allí por los aires.

Hele miró para abajo para ver el mar y se mareó cayendo a las aguas. Desde entonces se llamá el Mar de Hele o Helesponto.

Frixo llegó hasta Cólquide y se casó con Calciope, hija del rey. Sacrificó a Zeus el carnero y colgó su piel dorada en una encina y puso un dragón para vigilarla. Y éste fue el Vellocino de Oro.

Imagen:https://www.google.com/

sábado, 18 de septiembre de 2021

Aedón

Era la esposa de Leto, rey de Tebas y hermano de Anfión. Su cuñada Niobe tenía siete hijos y siete hijas, mientras que Aedón sólo tenía un único hijo, llamado Itilo. Aedón estaba envidiosa de Niobe por esta causa y determinó matar a Amaneo el hijo primogénito de quien consideraba su rival. Sin embargo, a causa de la oscuridad, mató a su propio hijo, creyendo que era el mayor de sus sobrinos, ya que ambos primos dormían juntos e Itilo no se cambió de lugar, tal y como su madre le había indicado con anterioridad.

Cuando Aedón se dio cuenta de lo que había hecho, se mató y Zeus convirtió a Itilo en un ruiseñor.

Imagen:https://www.google.com/

sábado, 11 de septiembre de 2021

La fuente del sacrificio

 

Cuenta esta leyenda argentina que los habitantes de la Sabana de la Concepción descubrieron, en una pared de un cerro del Cantón de Buenos Aires, unas líneas a modo de tatuaje que parecía el cuerpo de una mujer, acostada boca arriba, mirando al cielo. Parece ser que en este mismo sitio, un soldado arcabucero español de los expedicionarios de Vázquez de Coronado, tuvo una relación amorosa con una joven india. El padre de la muchacha los sorprendió e, indignado, mato de un flechazo al arcabucero.

El padre fue condenado a morir y la muchacha, arrepentida y creyéndose culpable de lo sucedido, volvió al lugar y se dejó morir. Desde entonces este lugar se llama La fuente del sacrificio.

Imagen:https://www.google.com/s

domingo, 5 de septiembre de 2021

Adrasto, hijo de Gordias

Su padre, Gordias, rey de Frigia lo expulsó por haber dado muerte a un hermano suyo de forma accidental. Pidió refugio al rey Creso y éste lo recogíó en su corte. Creso tenía un hijo cazador llamado Atis, a quien su padre le encomendó la misión de  cazar a un temible jabalí que asolaba la región. Creso mandó a Adrasto como guardián de Atis, pero Adrasto tuvo la mala fortuna de matar a Atis cuando disparó sobre el jabalí. Creso comprendió que había sido un accidente y que con ello se había cumplido una profecía, y perdonó a Adrasto, pero éste, abrumado por el sentimiento de culpa, se suicidó.

Imaqgen:https://www.google.com/