miércoles, 30 de junio de 2021

Montu

Dios egipcio de la guerra. Se representaba como un hombre con cabeza de halcón y el disco solar en la cabeza. Otras veces se representaba con cabeza de toro;  y otras, armado con un arco y un hacha. Como dios de la guerra era quien protegía al faraón durante las batallas con los enemigos. En tiempos fue identificado como Ra (Montu-Ra), el poder abrasador del sol. Se le veneraba en varias ciudades: Tebas, Rod, Medamud, pero sobre todo en Hermontis.

Imagen:https://www.google.com/

miércoles, 23 de junio de 2021

El pájaro Cu

 

En tiempos remotos, cuando los pájaros hablaban y gobernaba el dios Tonatiuh, el pájaro más feo,  el que tenía el plumaje más horrible,  era el pájaro cu y éste no cesaba de lamentarse por ello. El águila consultó con la sabia lechuza acerca de cómo solucionar el problema del pájaro Cu y a ésta se le ocurrió la idea de que cada pájaro se desprendiese de una pluma para cubrir el cuerpo del pájaro cu. El águila convocó a todos los pájaros, les propuso la idea y éstos aceptaron, a cambio de  que el pájaro cu aceptase, a su vez, la responsabilidad de ser el mensajero de las aves. El pájaro Cu aceptó el compromiso y así pudo cubrirse Cu con plumas de distintos colores. Desde entonces era  el pájaro más bello. Contento con el cambio, se pasaba los días contemplándose y pronto se olvidó de sus obligaciones. Cuando el águila comunicó al pájaro Cu que convocase al resto de las aves, éste no le hizo caso y el águila, al ver que no acudían los pájaros, les echó la culpa y ella misma los reunió a picotazos. Los pájaros protestaron tanto y armaron tal algarabía que el dios Tnatiuh se despertó y, enfadado, les privó del habla y les dejó sólo con la facultad de graznar.

Tal sigue siendo hoy la indignación de los pájaros que tanto la lechuza como el pájaro Cu no pueden salir de día por temor a ser picoteados por el resto de las aves.

Otra versión dice que todos los pájaros dieron una pluma al pájaro Cu, menos la lechuza. Por eso, los pájaros la persiguen a picotazos y ella sólo se atreve a salir por la noche, cuando aquellos duermen. 

Imagen:https://www.google.com/

miércoles, 16 de junio de 2021

Los dogones

Es un grupo étnico de Malí, cerca del río Niger, de un medio millón de personas aproximadamente, alegre por sus esculturas, su arquitectura y sus tradicines religiosas, resultando muy atractivo para los turistas. Ha sido un  pueblo perseguido por los fanáticos del Islam y por los traficantes de esclavos.

Sus esculturas están cargadas de significados simbólicos y están hechas no para ser expuestas, sino para ser guardadas en casa representando valores religiosos. Son edificios característicos del pueblo dogón: El Granero Masculino, en el que los hombres guardan el mijo; el Granero Femenino, donde las mujeres almacenan sus objetos; el ‘toguna’, edificio sólo para hombres; y la ‘casa de la mestruación’, donde pasan las mujeres cinco días durante su período. Hombres y mujeres son respetuosos entre sí, y otro tanto ocurre entre los jóvenes y los ancianos. La mayor parte del pueblo dogón practica el animismo. Tienen un líder espiritual, elegido entre los hombres más ancianos. Practican la mutilación genital femenina y la circuncisión masculina.

Los dogones creen haber recibido por contacto con los extraterrestres, conocimientos de hechos cosmológicos, que la astronomía moderna ha verificado como ciertos.

Imagen:https://www.google.com/

jueves, 10 de junio de 2021

Leyenda del pez boto

 

Es una leyenda amazónica que todavía  hoy suele contarse cuando alguna muchacha queda embarazada sin haberse casado, Suele decirse: “ha sido el boto”.

El boto es un pez del Amazonas, llamado delfín rosado. Cuenta la leyenda que el boto, cuando hay luna llena, en las noches de fiestas y de bailes, se transforma en un joven elegante, vestido de blanco, con un sombreo siempre en la cabeza para ocultar el orificio que tienen los delfines. Seduce a las muchachas, las lleva al fondo del río donde habita y allí las embaraza. Por eso, cuando aparece en la fiesta algún joven desconocido con sombrero, la gente desconfía y le obliga a quitárselo para estar seguros de que no se trata de un pez boto transformado.


Imagen:https://www.google.com/

viernes, 4 de junio de 2021

Adonis

La versión más común acerca del nacimiento de Adonis, cuenta que la joven Mirra, a instancias de Afrodita, cometió incesto con su padre, Tías, rey de Esmirna. Cuando Tías descubrió el engaño, persiguió a su hija para matarla, pero Afrodita la convirtió en el árbol de la mirra. Entonces Tias disparó una flecha al árbol y de él nació Adonis.

Dice el mito que Adonis era muy hermoso; tanto que la diosa Afrodita se encaprichó de él, lo metió en un cofre y sello entregó a Persefone para que lo guardara. Resulta que Persefone, al verlo, quedó también prendada de él y ya no quiso devolverlo. En la disputa de las dos diosas tuvo que mediar Zeus, quien determinó que Adonis pasase cuatro meses con Afrodita, otros cuatro con Perséfone y los cuatro restantes con quien él quisiera.

Hay varias versiones sobre la muerte de Adonis. Una de ellas dice que Artemisa, para vengarse de Afrodita por haber intervenido en la muerte de Hipólito, mandó un jabalí que lo devoró.

Imagen:https://www.google.com/