jueves, 28 de enero de 2021

Bes

Dios egipcio que tutela el matrimonio y es asociado al amor y al placer sexual. Se le representa como un enano barbudo y sacando la lengua. A veces, desnudo mostrando grandes genitales; otras veces con cuchillos en la mano para proteger el parto y a los niños en el momento de nacer. A veces se le representaba con un arpa o un tambor, para ahuyentar a los reptiles e insectos y proteger de sus picaduras.

Se usaba su efigie como un talismán o amuleto que se ponía en las puertas o en las patas de la cama para proteger contra los demonios y malos espíritus.

Imagen:https://www.google.com/

viernes, 22 de enero de 2021

La Cobra Grande

En los cuentos y leyendas de la mayoría de los pueblos indígenas de la Amazonía aparece la figura de la Cobra Grande. En realidad es una mitificación de la temida serpiente, conocida como la anaconda.

Las leyendas coinciden en afirmar que una enorme serpiente dejó la selva para pasar a vivir en las profundidades de los ríos.  Cuando esta enorme serpiente sale a tierra firme y se arrastra, es tanto su peso y su volumen que forma los riachuelos. Algunas tradiciones afirman que esta serpiente tiene el poder de transformarse en otros seres e incluso en grandes embarcaciones.

Una de estas tradiciones explica el origen de La Cobra Grande. Cuenta que había una mujer que devoraba a los niños y que la tribu la arrojó al río para que muriera. Pero el genio del mal se casó con ella y de la unión nació un hijo. Anhangá, que así se llamaba el genio, transformó a su hijo en una serpiente, para que viviera siempre dentro del agua.  Esta serpiente empezó a comer los peces y a crecer cada vez más, hasta convertirse en una serpiente enorme. Termina la leyenda diciendo que desde el día en que murió la madre de la Cobra Grande, ésta se mueve por los ríos y las playas buscando a los hombres para devorarlos.

Imagen:https://www.google.com/

domingo, 17 de enero de 2021

Bastet

Diosa egipcia protectora del hogar. Se representaba o bien como gato, o bien como mujer con cabeza de gato. Llevaba un instrumento musical en la mano, con el fin de que los humanos tocaran música y bailaran. Representaba la alegría de vivir. Protegía de las enfermedades y de los malos espíritus y cuidaba de los nacimientos y de las embarazadas.

Pero también podía mostrarse feroz cuando se enfadaba; entonces se transformaba en mujer con cabeza de leona. Para desagraviarla y ponerla contenta se celebraba en la ciudad de Bubastis una fiesta en su honor.

En sus templos se criaban gatos, eran su representación. Cuando estos morían eran cuidadosamente embalsamados y momificados. Se les enterraba en necrópolis propias. En una ciudad en el delta del Nilo,  Zagazig, consagrada a la memoria de Bastet se encontraron centenares de gatos momificados en sus particulares necrópolis.

Imagen:https://www.google.com/

lunes, 11 de enero de 2021

Los cuatro Soles

Según una leyenda náhuatl, los dioses, preocupados porque el sol alumbraba poco, decidieron crear de nuevo al sol.

Uno de los dioses, Tezcatilpoca, empezó a alumbrar a la tierra y fue el Primer Sol.

Otro dios, Queatzalcóalt, tuvo envidia de él, y de un golpe lo derribó, hizo caer al agua a Tezcaltipoca y se puso él a alumbrar a la tierra, convirtiéndose en el Segundo Sol.

El dios caído quiso tomar venganza y, convertido en tigre, de un zarpazo derribó al Segundo Sol, quien, enfurecido mando sobre la tierra los ciclones. Los hombres corrían asustados y fueron convertidos en monos por los dioses. Entonces Tláloc empezó a alumbrar a la tierra y se convirtió en el Tercer Sol.

Tláloc, que era el dios de la Lluvia, convirtió los ríos en llamas y los dioses para salvar a los hombres, los convirtieron en aves. Entonces Chalchiuhtlicue, diosa del Agua, empezó a lucir y se convirtió en el Cuarto Sol. Tampoco esto fue la solución para el género humano, ya que las lluvias inundaban la tierra y los hombres pidieron a los dioses que los convirtieran en peces para poderse salvar.

Llovió tanto que el cielo cayó sobre la tierra. Los dioses se entristecieron por haber fracasado en su intento de crear al sol y por haber acabado con la raza humana.

Imagen:https://www.google.com/

miércoles, 6 de enero de 2021

 Apis

Dios egipcio de la fertilidad, dios solar, el dios del Nilo. Se le representa como un toro o como un hombre con cabeza de toro. Nació de Isis, en su aspecto de vaca virgen, fecundada por un rayo de sol. Fue venerado no solo por los egipcios, sino también por los griegos y más tarde, por los romanos. Según Plinio el Viejo, en Menfis tenía dos templos consagrados, desde los que Apis daba respuestas a los que le preguntaban por su porvenir, haciendo prácticas adivinatorias.

Cuando moría el buey, representación de Apis, se hacía una ceremonia en la creencia de que resucitaría. Se guardaba luto durante sesenta días, mientras era embalsamando, se le enterraba y se buscaba un sucesor. Cada buey era enterrado en una tumba, sobre la que se construía una capilla.

Imagen:https://www.google.com/