miércoles, 24 de junio de 2015

DIONISO (Baco)

Dios del vino, de la vid  y del teatro.
Era hijo de Zeus y de la princesa humana Sémele.
Semele quiso que se le apareciera Zeus en toda su gloria, pero cuando lo hizo, la luz cegadora que rodeaba a Zeus la mató. Zeus sacó a Dionisio del vientre de Semele y lo introdujo dentro de su propio muslo hasta que nació.
Hera, celosa de este amorío de su esposo Zeus, ordenó a los titanes que se llevaran al hijo, Dioniso, y lo despedazaran. Así lo hicieron, pero una de las titánides que era abuela del niño, se apiadó de él y lo recompuso.


....


..........


imagen: www.mi-web.org

jueves, 18 de junio de 2015

La diosa Tiamat



En la cultura babilónica destaca un poema épico, llamado “Enûma Elish” que habla de sus héroes mitológicos y, entre ellos, de manera especial de la diosa Tiamat.
Tiamat  sería el mar, el agua salada, principio femenino, que junto con el sol (Apsu), significarían el principio de todo. De la unión de los dos nacieron Marte y Venus. El dios de la magia dejó en sopor a Apsu y Tiamat, enfadada, creó junto con su amante, el demonio Kingu, una legión de demonios.
Cuando los dioses decidieron conceder todos los poderes a Marduk éste dejo a Tiamat con la boca abierta mediante un vendaval y le lanzó un flecha dentro del estómago. Tiamat quedó partida por la mitad, creándose el cielo de su parte superior y, de su parte inferior, la tierra.



…………

martes, 9 de junio de 2015

DEMÉTER Y PERSÉFONE



Secuestro

Deméter, hija de Cronos y Rea, era la diosa de la tierra, de las plantas y de la agricultura.
Tuvo un romance con Zeus y tuvo a Perséfone. Perséfone era muy bella, pero estaba demasiado ocupada en ayudar a su madre para pensar en el amor.
Hades, hermano de Zeus, se enamoró de Perséfone y quiso llevársela con él a los infiernos. Un día Perséfone estaba sembrando flores y Hades abrió un agujero delante de ella por el que salió a la superficie y la raptó.


................

Solución

Deméter, desconsolada, buscó a su hija por todo el mundo, lo cual hizo que descuidara el cuidado de las plantas de la tierra que empezaron a secarse y a morir.
Zeus, que no quería que los humanos murieran por falta de alimentos, medió ante su hermano Hades  y negoció con él la siguiente solución: Perséfone estaría seis meses ayudando a su madre a cultivar la tierra y otros seis con Hades  en los infiernos. Así se hizo. Esto dio origen a que en la tierra hubiera invierno, muerte temporal de las plantas y, coincidiendo con la vuelta de Perséfone a la tierra, se originara la primavera y el verano.



…………….