jueves, 26 de diciembre de 2013

El súpay


Es un ser del mundo de los muertos o de los infiernos en la mitología aimara, a quien los indígenas daban culto para evitar que les hiciera daño. Después de la conquista, el cristianismo lo tomó como figura del diablo.

Suele representarse como un jinete vestido de negro con espuelas y adornos de oro, que se presenta en las noches al viajero, le rinde homenaje con canciones acompañándose de una guitarra, le ofrece un opíparo banquete, para prometerle después riquezas y honores a cambio de su alma.

Otras veces se le identifica como un remolino o viento impetuoso que arrasa cuanto encuentra a su paso.

Suele identificársele también como un enano travieso que aparece a la hora de la siesta por los caseríos para llevarse a los niños y fabricar con sus cuerpos pócimas para le hechicería.

Otras veces aparece como un pobre hombre, vestido con pieles de oveja o como un viejo filósofo que pasea por los campos ensimismado en sus pensamientos. También, como un macho cabrío.

De cualquiera de las formas que aparezca o se le represente, siempre es causante del mal, tanto para la naturaleza en forma de sequías o inundaciones, como para el hombre en forma de pestes o maleficios.

……….

miércoles, 11 de diciembre de 2013

AFRODITA


Tenemos dos versiones acerca del nacimiento de Afrodita (Venus en latín). En una, aparece como hija de Zeus y Dione y en otra como hija de Urano.
Según esta última versión Cronos, rey de los titanes, atacó a su padre Urano, cortándole el pene. Una gota de su sangre cayó al mar y se mezcló con la espuma dando a luz a Afrodita, la diosa del amor.
Afrodita lucía un cinturón mágico con el poder de hacerla irresistible tanto para los dioses como para los hombres. Esto, unido al hecho de que Zeus la casó con su hijo Hefesto, cojo y poco atractivo, motivó que Afrodita tuviera innumerables amantes.

................
AFRODITA Y ARES


Hefesto, el esposo cojo de Afrodita, sospechaba de la infidelidad de su mujer con Ares, dios de la guerra. Entonces Hefesto, que era un hábil herrero forjó una red de bronce y la colgó en el techo sobre la cama de Afrodita. Cuando la pareja se acostó, Hefesto soltó la red y los pilló “in fraganti”. Después invitó a los demás dioses para que vieran el ridículo espectáculo y se rieran de los amantes.
...................





AFRODITA Y ADONIS

Tanto Afrodita como Perséfone, esposa de Hades, dios de los infiernos, pretendían y perseguían al joven y atractivo Adonis. Éste optó por Afrodita y Perséfone, celosa, se enfadó y le contó a Ares el romance.
Ares, que a pesar del episodio de la red de bronce, seguía enamorado de Afrodita, envió un jabalí que mató a Adonis. Adonis fue a parar a los infiernos para regocijo de Perséfone, que habitaba allí.
Afrodita, que estaba colada por Adonis, pidió encarecidamente a Zeus que hiciera regresar a Adonis a la tierra, pero Perséfone, a su vez, le pedía que no le dejara regresar. Zeus escuchó a las dos partes y dcidió que Adonis se quedara cada año seis meses en los infiernos con Perséfone y que vienera otros seis meses a la tierra con Afrodita.
.................

AFRODITA - OTROS AMORES

Tuvo amores con Zeus, con Pan y con Dionisio, supuesto padre de su hijo Príapo, dios de la fertilidad.
Tuvo amores con el dios Hermes. De él tuvo a Hermafrodito, que tenía los atributos físicos de ambos sexos.
Tuvo amores con el príncipe troyano Anquises, padre del héroe Eneas.
Y tuvo otros incontables amores tanto con mortales como con dioses.
.................






AFRODITA - CAPRICHOSA Y CRUEL 

Afrodita era famosa, no sólo por su gran belleza, sino también por su crueldad y carácter caprichoso.
Con sus innumerables romances, con su vanidad y mal genio, fue motivo de muchos conflictos.
Por ejemplo, cuando sobornó a Paris para que la nombrara la Diosa mas bella del Olimpo, lo que acabó provocando la guerra de Troya.
Entre las tres diosas Era, Atenea y Afrodita, Paris escogió a Afrodita como la más bella, pues ésta le había prometido que si la escogía a ella, haría que se casara con la mujer más bella del mundo. Cumpliendo esta promesa fue cómo Paris conoció a Helena, desencadenando, al raptarla, la guerra de Troya.
Por ejemplo, cuando las mujeres de Lemnos se olvidaron de venerarla y como castigo las impregnó de un olor insoportable, lo que hizo que sus maridos las abandonaran por cautivas tracias. Entonces las lemnias mataron a todos los hombres, fundaron una sociedad de mujeres, hasta que llegaron los argonautas y les dieron hijos.

..........