CRONOS
Hijo de Gea (la tierra) y Urano (el cielo), pertenecía a la raza de los Titanes, la primera que pobló el cosmos.
Era el padre de los dioses del Olimpo. Un oráculo predijo que uno de sus hijos le destronaría y él, para evitarlo, devoró hasta a cinco de sus hijos. Cuando nació Zeus, su mujer, Rea, le engañó, envolviendo la piedra Onfalos en un pañal. Cronos la devoró, creyendo que era el hijo y así se salvó Zeus.
Su mala relación con sus hijos le llevó a una guerra con ellos, que perdió. Como consecuencia, los Titanes fueron desterrados al Tártaro o región oscura.
Sin embargo, otra tradición afirma que Cronos firmó la paz con Zeus y se convirtió en el primer rey del Cielo y de la Tierra durante la llamada Edad Dorada.
.....................
Otras uniones de Cronos
Además de su unión con Rea, que era también su hermana, y de la cual tuvo a los dioses del olimpo, se unió con:
Fílira, con quien tuvo al centauro Quirón, ser inmortal de naturaleza doble: mitad hombre mirad caballo. Cronos, al unirse con Fílira había adoptado lo forma de caballo.
Hera, con quien tuvo a Hefesto.
Otras leyendas también le atribuyen la paternidad de Afrodita.
......................
CRONOS – SATURNO
En la mitología latina, Cronos pasó a ser identificado como Saturno. Su trono se situaba en el Capitolio. Se decía de él que también había reinado en África y en todo el Mediterráneo y que se volvió al cielo cuando los hombres se volvieron perversos.
Filón de Biblos cita una leyenda siria en la que se cuenta cómo Cronos mutiló a su padre Urano, con la ayuda de sus hermanos Betilo, dagón y Atlante y siguiendo el consejo de Hermes.
Otra leyenda, sin embargo, dice que fue el único de los hermanos que ayudó a su madre, Gea, en la mutilación de Urano. Gea dio una hoz a Cronos y con ésta cortó los testículos a su padre Urano.