Es un fantasma en el mito guaraní. Vaga por los montes y es el amo de los animales, protegiéndolos de los cazadores, a quienes procura desgracias. A veces se le ve montado en un pecarí o bien andando, apoyado en un bastón y fumando en una pipa hecha con una tibia y una calavera. Se alimenta de los animales heridos mortalmente y también de personas.
Hay otra versión del mito en la que Caá Porá es una mujer, dueña también de los animales, una especie de Diana. Esta mujer protege de los cazadores a sus animales, dispersando a los perros a garrotazos, pero cuando un cazador le gusta y le cae bien, le ayuda en la caza, facilitándole los medios para cobrar la pieza.
Hay otra versión del mito, según la cual Caá Porá puede aparecer como una mujer hermosa y desnuda, que causa la locura de los hombres que se aventuran en el interior de la selva.
Actualmente en Argentina se conoce como Caá Porá a una yerba mate. Esta “yerba linda” en el lenguaje guaraní fue considerada en su cultura como un regalo divino, alimento, medicina y medio de adivinación.
………
(Resumen libre de las distintas versiones del Caá Porá según la leyenda guaraní)