viernes, 31 de marzo de 2017

Deidades de la fertilidad y la agricultura

Empezaron a adoptarse dioses que se ocuparan de la agricultura desde el momento en que los pueblos empezaron a dejar de ser nómadas para instalarse en aldeas y ciudades y a producir sus alimentos mediante la agricultura.

Resultado de imagen de Venus de willendorf
Las diosas prehistóricas representadas por figuras exuberantes talladas en piedra y halladas por toda Europa (la Venus de Willendorf por ejemplo) eran deidades de la abundancia y la fertilidad.

Resultado de imagen de Ashnan


Importantes eran la mesopotámica Ashnan o las griegas Deméter y Perséfone.

Resultado de imagen de Deméter y Perséfone.
Imágenes: https://www.google.es

viernes, 24 de marzo de 2017

Olivo della strega (Olivo de la bruja)

Es un olivo que existe en Magliano, provincia de Grosseto (Italia). Tiene más de tres mil años, su tronco es muy retorcido y comido por “la caries olivar”, pero todavía tiene algún vástago con vida.
La rugosa superficie de su tronco ofrece imágenes que sugieren figuras sorprendentes a las personas que las  miran con mente fantasiosa y creativa. Así hay quien cree ver la cara herida de un hombre, la de una mujer, la figura de un gato o la cabeza de una mujer con pelo largo y enredado. Parece ser que a la hora de la puesta del sol es cuando mejor se observan estas imágenes y no es raro ver a los turistas, cámara en mano, tratando de obtenerlas.
Los lugareños le llaman “Olivo della strega” y sobre él y su figura se han tejido un buen número de leyendas fantasiosas.
Existen datos históricos acerca de las medidas de este árbol, cuando estaba en plena producción.  Entre otras, consta que su base medía diez metros de circunferencia.
Hoy está considerado “Árbol monumental de la Toscana” y existe un premio que se da cada año a la mejor calidad del aceite producido, denominado “Premio Olivo della Strega.”

 Resultado de imagen de Olivo della strega

El olivo de las brujas

Se cuenta que hay un olivo en Magliano (Italia), que se hizo famoso porque producía en cada cosecha, muchos centenares de kilos de olivas.
El dueño del olivo estaba un día mirando sus ramas cargadas de fruto y calculando la ganancia de la abundante cosecha, que pensaba llevar a cabo al día siguiente,  cuando acertó a pasar un mendigo hambriento. Pensando que un puñadito de olivas apaciguaría las quejas de su estómago, se atrevió a pedírselo al dueño. Éste, que era muy tacaño, despidió al mendigo con palabras duras y agresivas.
Cuando, al día siguiente, los jornaleros acudieron al árbol para recoger las olivas, observaron estupefactos que el tronco estaba retorcido, que todas las olivas habían desaparecido y que de sus ramas colgaban unas escasas y raquíticas habas.
Acudieron a dar noticia al dueño de la extraña transformación y el hombre no se lo creía. Ante la insistencia, fue a ver su querido árbol, y se quedó atónito al observar cómo las maduras olivas del día anterior, se habían convertido en unas tristes habas.
La leyenda termina, afirmando que del hombre nunca más se supo; que el olivo no volvió a producir olivas, sino habas; y que las brujas tomaron posesión del árbol, alrededor del cual danzan y celebran sus aquelarres, ciertas noches del año. Desde entonces se le llama “El olivo de las brujas”.


(Personal resumen y elaboración de esta  leyenda italiana, recogida de la red)

Resultado de imagen de aquelarre de brujas reales
Imágenes: https://www.google.es

viernes, 17 de marzo de 2017

Deidades de los animales

Es en las religiones animistas donde suelen tener su origen los dioses animales. Todos los animales tienen espíritu y los dioses animales abundan sobre todo en África, Oceanía y América.
El popular mono Hanuman en la mitología hindú, ayudó con sus poderes e ingenio a Rama y a Sita en el “Ramayana”.

Resultado de imagen de Hanuman

El dios egipcio del río Nilo, Sobek, adoptaba la forma de un cocodrilo

Resultado de imagen de Sobek


En muchos mitos americanos, el trueno, el rayo y la lluvia están controlados por aves y en alguno de estos mitos el dios creador es el cuervo.

Resultado de imagen de El dios cuervo
Imágenes:https://www.google.es