domingo, 25 de diciembre de 2016

MITÓGRAFOS GRIEGOS

Los mitos griegos han perdurado tanto y han llegado hasta nosotros con tanta profusión debido a que fueron muchos los escritores que con sus narraciones, poemas y obras teatrales, nos contaron una y otra vez las historias de los dioses, diosas y héroes.

Resultado de imagen de homero odisea 
HOMERO

Es el poeta más famoso de la antigua Grecia. Probablemente vivió en el siglo VII antes de Cristo. Sus obras principales son “La Ilíada” y “La Odisea”, dos poemas épicos. En la Ilíada se nos cuanta la guerra de Troya y en La Odisea, se nos narra las aventuras del héroe Ulises durante su viaje de vuelta de Troya a Grecia. Probablemente Homero compuso estos dos poemas épicos, recogiendo, ordenando y poniendo por escrito toda una serie de relatos orales que circulaban desde tiempo inmemorial.

HESÍODO


Hesíodo es otro de los grandes poetas que se ocupó de los mitos.
En su “Teogonía”, cuenta la historia de la creación del cosmos, el nacimiento de los dioses y el ascenso de Zeus al poder.

En su obra “Trabajos y días”, cuenta toda la historia de Prometeo y las cinco edades del mundo.

Resultado de imagen de hesiodo
Imágenes: https://www.google.es


miércoles, 14 de diciembre de 2016


La sirena y los tres deseos (Referido a la Madre del Agua)

Otra historia acerca de la Madre del Agua, cuenta cómo se acercaron hasta ella, en la laguna en la que habitaba, tres muchachos para pedirle un deseo cada uno. La Madre del agua, en forma de sirena, se les hizo presente y les atendió.
El primer muchacho le pidió curar de una enfermedad grave que le aquejaba. La sirena le  miró a los ojos y el joven sintió cómo le desparecían los dolores.
El segundo muchacho le pidió recuperar el amor de una mujer que le había rechazado. La sirena le miró a los ojos y el muchacho, extasiado con esa mirada oyó cómo ella le comunicaba sin palabras: “vuelve, ella te espera.”
Sin más, la sirena se internó en la laguna y desapareció.
El tercer muchacho, cuyo deseo era el de compartir los tesoros  que tenía la sirena, la llamó a gritos y al no ser atendido, desesperado, se echó a nadar para seguirla, sin atender a los ruegos de los compañeros. Le vieron nadar frenéticamente y desparecer tragado por un remolino. Sin pensarlo más, los amigos se internaron en el agua para socorrerle, pero también el remolino los tragó
Cuando los vecinos del pueblo de los tres jóvenes acudieron a buscarlos al paraje de la laguna, sólo hallaron un sitio donde se levantaban tres columnas de piedra.

(Resumen y versión propia de historias recogidas de la red)

Resultado de imagen de La sirena y los tres deseos madre del agua
Imagen: https://www.google.es

lunes, 5 de diciembre de 2016

DIOSAS MADRE

En muchas mitologías existe una diosa suprema, considerada una especie de madre cósmica. Suele ser quien se ocupa de la concepción y del nacimiento de la tierra.
En muchos casos, su pareja (normalmente un dios del cielo) hacía que fuera fértil. Después solía crear su propio cuerpo, un lugar para que pudieran vivir los humanos. Por eso el nacimiento de la tierra y el parto humano se consideran similares.
Diosas como Gea de la antigua Grecia o Rangi, diosa maorí, representan a la Madre Tierra.

Al igual que el proceso del parto, la veneración de la diosa madre o diosa de la Tierra solía ser cosa de mujeres. Las devotas solían mantener en secreto sus rituales, y los hombres eran excluidos del templo o del santuario.

Resultado de imagen de dIOSAS MADRE
Imagen: https://www.google.es