miércoles, 5 de marzo de 2014

POSEIDÓN

POSEIDÓN

Era el dios del mar. Tenía un gran poder sobre las aguas y era temido por los mortales, pues cuando se enfadaba provocaba temibles maremotos e inundaciones.
Tanto Poseidón como Atenea querían ser los patrones de la Ática (Atenas y alrededores) y decidieron que sería el patrón aquel de los dos que ofreciera un regalo mejor para los atenienses.
Poseidón golpeó la tierra con su tridente en la Acrópolis y salió un chorro de agua salada. Atenea plantó en la Acrópolis el primer olivo. Zeus convocó a todos los dioses a la prueba de la que salió vencedora Atenea, la cual desde entonces es la diosa de Atenas.
Poseidón se enfadó, tiró su tridente al Egeo y una gran ola inundó la ciudad. Atenas estuvo mucho tiempo inundada, pero pudo recuperarse para al fin disfrutar de los dones de Atenea: la madera, la comida y el aceite de los olivos.

...............

POSEIDÓN SALVA A ENEAS

Junto con Apolo y por espacio de un año participó en la construcción de la muralla de Troya. El rey Laomedonte le negó el salario convenido y Poseidón para vengarse hizo salir un monstruo del fondo del mar que asoló los pueblos troyanos. Por eso en la guerra de Troya interviene en favor de los aqueos. Así le vemos intervenir en varios momentos de la batalla. Sin embargo, cuando Aquiles está a punto de matar al troyano Eneas, vemos como Poseidón lo salva, velando los ojos de Aquiles con una espesa niebla, desclavando la lanza del escudo de Eneas y transportando a éste a lugar seguro. ¿Por qué ahora salva a un troyano? Se justifica porque dice que el Destino no quiere la muerte de Eneas.
..............

AMORES DE POSEIDÓN

Tuvo muchos amores, pero todos los hijos que tuvo casi siempre fueron gigantes maléficos y violentos:
Con Toosa engendró al cíclope Polifemo.
Con Medusa al gigante Crisaor y al caballo alado Pegaso.
Con Amimone a Nauplio que infligió mucho daño a los aqueos.
Con Ifimedia a los Alóadas.
El bandido Escirón y el cazador maldito Orión fueron hijos suyos.
Con Halia tuvo hijos que conocieron toda clase de abusos y Poseidón tuvo que sepultarlos bajo tierra.
Con Deméter tuvo una hija cuyo nombre estaba prohibido pronunciar y al caballo Arión.

Con su esposa legítima, la nereida Anfitrite, no tuvo hijos.