miércoles, 19 de diciembre de 2012

PROMETEO


PROMETEO - El engaño 

Una vez, el pueblo sacrificó un toro a Zeus. Era costumbre ofrecer parte de la víctima al dios y quedarse el pueblo con otra parte. Prometeo dividió la carne en dos: una buena y otra buena sólo en apariencia, pues eran prácticamente los huesos camuflados con la piel. Zeus escogió esta segunda y cuando descubrió el engaño se enfadó muchísimo y decidió privar del fuego a la humanidad.

PROMETEO - El castigo 

 

Prometeo se compadeció de los humanos y robó el fuego de los dioses en un tallo de hinojo y se les dio a los humanos enseñándoles su funcionamiento. Zeus castigó a Prometeo encadenándole a una roca y haciendo que una gran águila le devorara su hígado eternamente, pues cada día Zeus le reconstruía el hígado, para que cada día el águila lo devorase.

PROMETEO - El rescate 

 
El héroe Heracles, hijo de Zeus, rescató a Prometeo, disparando al águila y rescatando al titán. Cuando Zeus se enteró, estuvo contento por la hazaña de su hijo, pero quiso que Prometeo recordara siempre que se había portado mal y le condenó a llevar siempre el anillo de metal con el que estaba encadenado, así como un trozo de la roca.

PROMETEO – Inmortal 


Quiso el azar que Prometeo se encontrase con el centauro Quirón que, herido por una flecha de Heracles, tenía unos terribles dolores y quería morir. Pero Quirón tenía el problema de que era inmortal y tuvo que encontrar a alguien que aceptara su inmortalidad. Prometeo aceptó y pasó a ser in mortal en lugar de Quirón y Zeus aceptó la liberación de Quirón y la inmortalidad de Prometeo.


PROMETEO – Profeta

 
Prometeo tenía el don de la profecía.
Enseñó a Heracles la manera de procurarse las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides y le anunció que era Atlante el único que podría cogerlas.
También enseñó a su hijo Deucalión el modo de salvarse del gran diluvio que Zeus tenía proyectado para exterminar la raza humana, al aconsejarle que se introdujera en un arca de madera.

sábado, 15 de diciembre de 2012

La algarroba (leyenda de los quichuas)




La bonita leyenda de La algarroba es muy larga. Me he permitido hacer un resumen de ella:
....................
Los Quichuas veneraban a Viracocha, señor supremo, a Inti, a las estrellas y a la tierra a quien llamaban Pachamama “Madre Tierra”.
Pasaron un tiempo de mucha abundancia, tanta que poco a poco se fueron olvidando del trabajo y olvidaron sus obligaciones. El pueblo dejó sus buenas costumbres y se dedicó a la holganza, al vicio y a la orgía. Nadie pensaba que llegaría un día en que los depósitos del grano de maíz llegarían a agotarsese.
Pero ese día llegó. Intí resolvió castigar a su pueblo. Secó los ríos, lagunas y vertientes, la tierra se resecó y dejó de producir. Los alimentos escasearon y vino la penuria, la miseria y el hambre. Los niños fueron las primeras víctimas y los más débiles empezaron a morir.
Urpila era una madre que al ver cómo sus hijos empezaban a morir de hambre fue la primera en pedir perdón por la conducta de su pueblo. Corrió desesperada a la primera apacheta del camino y postrada ofreció la última porción de coca a la Pachamama y le prometió enmienda y sacrificios. Después, agotada, se sentó en el tronco de un árbol y se quedó dormida.
La Pachamama le llenó de sueños felices y le dijo que al despertar, extendiera sus brazos y recibiría las vainas del árbol sagrado.
Así lo hizo, extendió los brazos y del árbol le fueron cayendo unas vainas doradas cuantas fue capaz de acaparar. Cuando llegó al poblado invitó a las otras madres a acudir al árbol sagrado para recibir los alimentos para sus hijos.
El pueblo quichua volvió a la vida laboriosa y, desde entonces, veneran este árbol sagrado que no es otro que el algarrobo.