martes, 27 de noviembre de 2012

Fausto




El mito de Fausto ha sido representado de mil maneras.
En la ópera “Fausto” con música de Gounod, hay una música para ballet, que me complace traer aquí.
Marguerite está detenida por matar a su hijo. Mefistófles lleva a Fausto hasta una caverna y le promete traerle las mujeres más hermosas de la historia. Es entonces cuando un ballet orgiástico representa la noche de walpurgis:



……….

A propósito de la leyenda alemana en la que el Doctor Fausto, insatisfecho, hace un trato con el diablo, cambiando su alma por la eterna juventud, el conocimiento universal y los placeres del mundo, se me ocurrió:


Veo pasar a Fausto.

Si la melancolía
se mira en el espejo
y se poda una cana
y se estira una arruga
en busca de los rastros
de aquella juventud,
la tentación sugiere
hacer con Mefistófeles
un contrato firmado,
mas por el fondo oscuro
veo pasar a Fausto
cargado de cadenas
camino del infierno,
y me digo a mí mismo
que soy un mozo joven.

Félix

sábado, 24 de noviembre de 2012

El Mito del Diluvio



En la mayoría de las mitologías, el mundo empieza en el océano. Así que cuando los dioses quieren castigar a los hombres, inundan el mundo, para volver al los orígenes y empezar de nuevo.
En la mitología de los “chewong” en malasia, el dios Tohan, ahoga a todo el mundo, menos a los que ha avisado y crea después un nuevo mundo.


En la Biblia 

La historia de Noé, es quizá el mito más famoso de los mitos del diluvio. Noé fue avisado, construyó un arca, salvó a su familia y a las especies animales, la lluvia duró cuarenta días y cuarenta noches... Prácticamente en el mito del diluvio de las otras culturas, se observa un evidente paralelismo con el de Noé.
En Australia, los aborígenes creen que el arca de Noé atracó al sur del río Fitzroy y que sus restos siguen allí.
En Perú, Viracocha, el creador inca, destruyó con un diluvio a los primeros humanos gigantes y los convirtió en piedra.

El Diluvio griego
En la mitología de la antigua Grecia, Zeus envía un diluvio para castigar la arrogancia de los primeros humanos. El titán Prometeo avisa a Deucalión, su hijo, y éste construye un arca en la que se refugia junto a su esposa Pirra. Llueve durante nueve días y noches, hasta llegar al monte Parnaso. Allí Deucalión ofrece un sacrificio a Zeus a cambio de un deseo. Deucalión pide que aparezcan más personas. Siguiendo las instrucciones de Zeus, Deucalión y Pirra lanzan piedras hacia atrás; las que lanza Deucalión se convierten en hombres y las que lanza Pirra se convierten en mujeres.


Supervivientes - los “huichol” 
A partir de los supervivientes del diluvio -que suelen ser muy pocos- el mundo se repuebla de nuevo y se vuelve a empezar.
Especial curiosidad ofrece la repoblación cuando es uno sólo el superviviente, como en el caso de la mitología de los “huichol”, grupo indígena del centro de México. Resulta que del diluvio sólo se salva un hombre y su fiel perra. Al espiarla, el hombre descubre que la perra puede transformarse en una mujer. El hombre lanza su piel de perra al fuego y ésta llora hasta que el la baña con agua de maíz y se transforma en una mujer de verdad. Se casan y se convierten en los antepasados de la humanidad.


La Atlántida (mapa y Cleito)
En este mito se cuenta cómo la isla de la Atlántida era un lugar maravilloso que había creado el dios Poseidón para su amada mortal, Cleito.
Tuvieron hijos y hubo un período de felicidad. Con el tiempo la sangre divina se diluyó y el pueblo de la Atlántida sucumbió a las pasiones mortales. Poseidón, furioso, removió en el mar una gran tormenta y una ola gigante se tragó la Atlántida y la isla se hundió bajo las aguas.
 

martes, 20 de noviembre de 2012

TESEO



 Nacimiento 



Egeo, rey de Atenas,  no lograba tener hijos de sus sucesivas esposas y fue a consultar al oráculo de Delfos. El oráculo le contestó a través de unos versos oscuros que le prohibían “desatar el odre de vino antes de llegar a la ciudad de Atenas”.
No comprendiendo su significado, se desvió de su ruta y fue a consultar al rey de Trecén, Piteo. Éste comprendió inmediatamente el sentido del oráculo, se las arregló para embriagar a Egeo y por la noche puso a su lado a su hija Etra. Egeo se unió a ella y concibió a un hijo que sería Teseo.
...............

Infancia

Egeo les dijo que cuando naciera el niño no se lo llevaría a Atenas por temor de que sus sobrinos los Palantidas trataran de terminar con su vida y  que lo dejaba al cuidado de Piteo, su abuelo materno.
Antes de partir para Atenas, Egeo dejó una espada y unas sandalias detrás de una gran roca y confió este secreto a Etra, recomendándole que no lo revelase al hijo que había de nacer hasta que fuese lo bastante fuerte para remover la roca por sí solo y coger los objetos que había detrás.
Entonces, calzado con estas sandalias y armado con esta espada debía marchar en busca de su padre, para evitar que los Palantidas tramasen su pérdida.
...................

Regreso a Atenas

A la edad de dieciséis años, Teseo, acompañado de su madre, fue hasta la roca y de un empujón la cambió de sitio, cogió la espada, calzó las sandalias y decidió dirigirse a Atenas para encontrar a su padre.
Tuvo que salvar muchos obstáculos antes de llegar. Dio muerte sucesivamene:
- a Perifetes y le quitó la maza,
- al bandido Sinis que descuartizaba a los viajeros sirviéndose de un pino,
- a la cerda de Cromión que había matado ya a muchas personas y a la que llamaban Fea por el nombre de la vieja que la alimentaba,
- y a los bandidos Esciró,Cerción y Damastes.


Después los Tesálidas lo purificaron de los asesinatos que había cometido y entró en Atenas.
.....................

Encuentro con su padre

Teseo llegó con fama de destructor de monstruos y Egeo tuvo miedo sin saber que se trataba de su hijo.
La maga Medea sí lo sabía, pero se lo ocultó. Así que aconsejó a Egeo que invitara a un banquete al extranjero para honrarlo, pero en realidad lo que quería era envenenarlo.
Teseo aceptó la invitación. En mitad del banquete sacó la espada que su padre le había dejado como para cortar la carne. Al verlo, Egeo vertió la copa de veneno que estba preparada para Teseo y reconoció oficialmente a su hijo delante de todos los ciudadanos
.
................

Camino de Creta 

Teseo tuvo que luchar ontra sus primos, los Palantidas, que querían eliminarle pues con su llegada veían que se esfumaba la esperanza de heredar el trono de su tío, el rey. Después de una guerra muy cruenta, terminó con ellos.
Después se ofreció voluntario para ser uno de los enviados a Creta como alimento para el Minotauro, pues quería matarlo y asi terminar con la obligación de tener que enviar cada nueve años catorce jóvenes para que la bestia los devorase.
Egeo pidió a su hijo que cuando regresara izara una vela blanca como seña de que había vencido al Minotauro y que estaba a salvo.
..................

Teseo y el Minotauro

Era un monstruo con cabeza de toro y cuerpo humano, devorador de personas. El rey Minos de Creta lo tenía encerrado dentro de un laberinto impenetrable cerca de su palacio de Cnosos. Cada nueve años debían enviarle catorce jóvenes como alimento y un barco con velas negras partía hacia la isla con su carga humana.
Cuando los atenienses llegaron a creta, la hija del rey, Ariadna se enamoró de Teseo y le prometió ayuda a cambio de que le prometiese que se casaría con ella.
Le dio a Teseo un ovillo, ató un extremo a la entrada del laberinto y Teseo entró en él, deshaciendo el ovillo por el camino. En el centro del laberinto encontró y mató al Minotauro a puñetazos
.
...............

Vuelta de Teseo 

Teseo salió del laberinto siguiendo el hilo. Volvio a casa con Ariadna y sus conciudadanos rescatados, però en el camino se olvidó de Ariadna y la abandonó en la isla de Naxos. La causa del abandono no está clara. Parece ser que Dioniso se enamoró de Ariadna y obligo a Teseo a marchar sin ella.
Como castigo, los marineros olvidaron izar una vela blanca y así Egeo, el padre de Teseo, que observaba desde la costa supuso que Teseo había muerto en su lucha con el Minotauro y se lanzó al mar desde un acantilado. Este mar se llama Egeo desde entonces.
.................

Muerte de Teseo

Teseo había tomado como segunda esposa a Fedra, hija de Minos. Fedra profesaba un amor oculto por Hipólito, un hijo que Teseo había tenido con Hipólita, la reina de las amazonas.
Fedra le envió una carta a Hipólito confesándole su amor, pero Hipólito la rechazó, Fedra se desesperó, gritó simulando que la atacaba y se ahorcó dejando una nota acusando a a Hipólito de crímenes terribles.
Cuando Teseo leyó la nota, pidió al dios Poseidón que castigara a su hijo. Un día en que Teseo iba en su carruaje, Poseidón le envió una ola enorme que cubrió a sus caballos y Teseo murió.
Sobre su muerte son varias y muy distintas las versiones y leyendas que la narran.

jueves, 15 de noviembre de 2012

El Ánima sola




El mito del Ánima sola tiene lugar sobre todo en la región de El Chocó colombiano.
Es creencia que rezando rosarios a la Virgen del Carmen se reduce en favor de los difuntos el tiempo del Purgatorio. Se cree que esta práctica es eficaz para todas las almas de los difuntos menos para el Ánima sola, que está condenada a sufrir en el  Purgatorio hasta el día del Juicio Final.

El creyente del mito considera que el Ánima sola, después de tanto tiempo purgando, es un alma purificada y con poder de hacer milagros y favores. Aseguran que muchas personas sienten su compañía y que aquellos que duden de la bondad del Ánima sola recibirán su visita envuelta en las llamas y quedarán sin habla durante días, hasta reponerse del susto que recibirán.

Los días del Ánima sola son especialmente el Viernes Santo y el dos de Noviembre, que es el día de Los Difuntos.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Personajes ambivalentes





Personajes ambivalentes

En la mitología universal aparecen personajes, muchas veces ambivalentes, de naturaleza dual. Personajes capaces de llevar a cabo grandes hazañas y de regalar a los mortales cosas tan provechosas como el cultivo de las cosechas, la cerámica, etc. pero, a la vez, capaces también de los vicios más ruines y de las acciones más malvadas.
La vida es así de paradójica y por eso pueden aparecer personajes que a la vez sean héroes y villanos sin solución de continuidad.


..........................


Los Lakota


Es un pueblo del medio oeste estadounidense. En este pueblo hay unos personajes, llamados los payasos “heyoka”, que lo hacen todo al revés: llevan la ropa la revés, caminan hacia atrás,  y hablan al revés.
Esto lo hacen imitando a Iktomi, el villano lakota. Iktomi era antes dios de la sabiduría, pero fue castigado a vagar por la tierra. Desde entonces solía hablar con los seres vivos y hacerse invisible. Acostumbraba también a transformarse en anciano para engañar a la gente.


........................

Iktomi

Iktomi significa araña. Se dice de él que tenía el cuerpo redondo como el de una araña, patas de araña y manos y pies humanos.
Los nativos Lakota tienen además otros villanos, como la Liebre, el Gran Conejo, el Coyote, el Visón, el Cuervo...
Los esclavos africanos llevados al Caribe y a Estados Unidos fueron los introductores de la liebre  como villano.
................

Heracles villano
Tienen características de villano tanto Hermes como Dionisio y también el fabuloso héroe Heracles.
Heracles pasó a ser Hércules en la mitología romana. Como Hércules, se cuentan de él episodios que así lo confirman:
-Se intercambió la ropa con su amante Onfala para engañar al lujurioso Fauno.
-Quiso tentar a Apolo para que bajara del tejado de un templo y así poder robar el altar de Delfi, llevando en una mano una bandeja de fruta y en la otra un garrote para atacarle.

...............




Loki

Es otro villano de la mitología nórdica.
Es un Dios, enemigo de los otros dioses. Es famoso por los trucos que emplea para obtener beneficios. Los dioses se lo permiten en la medida en que ellos también salen beneficiados.
Aceptan los tesoros que les proporciona Loki, pero como consecuencia de uno de estos trucos muere el hijo de Odín, el padre de todos los dioses.
Loki se burla de los dioses, revelándoles secretos vergonzosos, como que los hijos de gigante Hy-mi utilizan la boca del dios del mar como orinal.
Enfurecidos los dioses le persiguen, le atan a una roca con las entrañas de su hijo Narvi y le colocan una serpiente venenosa sobre la cara.