viernes, 16 de marzo de 2012

El Caá Porá




Es un fantasma en el mito guaraní. Vaga por los montes y es el amo de los animales, protegiéndolos de los cazadores, a quienes procura desgracias. A veces se le ve montado en un pecarí o bien andando, apoyado en un bastón y fumando en una pipa hecha con una tibia y una calavera. Se alimenta de los animales heridos mortalmente y también de personas.
Hay otra versión del mito en la que Caá Porá es una mujer, dueña también de los animales, una especie de Diana. Esta mujer protege de los cazadores a sus animales, dispersando a los perros a garrotazos, pero cuando un cazador le gusta y le cae bien, le ayuda en la caza, facilitándole los medios para cobrar la pieza.
Hay otra versión del mito, según la cual Caá Porá puede aparecer como una mujer hermosa y desnuda, que causa la locura de los hombres que se aventuran en el interior de la selva.
Actualmente en Argentina se conoce como Caá Porá a una yerba mate. Esta “yerba linda” en el lenguaje guaraní fue considerada en su cultura como un regalo divino, alimento, medicina y medio de adivinación.
………
 (Resumen libre de las distintas versiones del Caá Porá según la leyenda guaraní) 

lunes, 5 de marzo de 2012

Zeus


CELOSA


Hera, la esposa de Zeus era tan celosa que perseguía constantemente a las múltiples amantes de su marido. Sabido y proverbial es el insaciable apetito sexual que éste tenía.
La diosa Leto, cuando quedó embarazada de los gemelos Apolo y Artemisa, sufrió persecución inmisericorde por parte de Hera, al enterarse ésta  de que era obra de Zeus. Prohibió que fuera acogida en lugar alguno y la pobre Leto, tuvo que refugiarse en la isla flotante  Ortigia.
Otras dos amantes de Zeus, Calisto e Io fueron víctimas también de los celos de Hera y fueron transformadas en un oso y una vaca respectivamente.
...................

DISFRAZADO


Zeus gustaba de disfrazarse y tomar aspectos diferentes para seducir a sus amantes.
Para seducir a Alcmene, Zeus tomó el aspecto de su esposo Anfitrión y engendró al héroe Heracles.

Para seducir a Europa, Zeus se convirtió en toro.
Encerrada Danae en una cámara de bronce, Zeus descendió a ella en forma de lluvia de oro y quedó embarazada de Perseo.
Para seducir a Semele, Zeus se disfrazó de un simple mortal.
Zeus se enamoró de Leda, bella esposa del rey de Esparta, Tindareos. Un día, Zeus vio a Leda junto a un río y se acercó a Leda bajo la forma de un cisne. Al ver Leda que un águila perseguía al cisne, cogió al cisne en sus brazos. Leda ha sido la única humana que puso un huevo. De este huevo nació Helena y los gemelos Cástor y Pólux. Al final Leda terminaría suicidándose.
.................

TINAJAS

 En las puertas de su palacio, tenía Zeus dos tinajas, una que contenía el bien y otra el mal. Cuando nacía un mortal, Zeus solía darle un poco de cada una, pero de vez en cuando se distraía y sólo le daba de una de las dos y el mortal salía completamente bueno o completamente malo. Cuentan que sus distracciones dando sólo de la tinaja del mal, eran más frecuentes.